27.2.12

Mi telar de peine rígido.

Hace unas semanas la divina providencia textil me mandó un telar de peine rígido.

Encontré de casualidad un anuncio de una chica argentina en Barcelona que vendía un telar de peine rígido súper barato y sin estrenar. Allá fui de cabeza a comprármelo. Es un ‘telar sureño’ de la marca Yanabey, de 50 cms de ancho. No estoy segura de porqué allí lo denominan ‘telar sureño’ (argentinas que leéis esto, ¿alguna idea?) pero como tipología o familia pertenece a los de de peine rígido (rigid heddle loom en inglés, por si queréis buscar más información). 

La estructura es sencilla: se trata  esencialmente de dos rodillos, uno delantero y uno trasero, sujetos con dos listones laterales, entre los cuales se tensa la urdimbre. En medio tenemos el peine, que consta de una serie de láminas metálicas paralelas, cada una con un agujerito en el centro. Los hilos de la urdimbre se dividen en los que pasan por los agujeritos de las láminas y los que pasan por los espacios entre las láminas.  En la foto de abajo se puede ver el peine en detalle. Aqui aun me faltaba pasar los hilos por los agujeritos:
Cuando movemos el peine arrastramos con él los hilos que pasan por los agujeritos, separándolos de los otros hilos y creando así la calada, el espacio por donde pasar el hilo de la trama. Si habéis entendido cómo funciona leyendo esto, enhorabuena. Si no, este video os lo aclara todo (a mi me salvó la vida, ya que las explicaciones gráficas de los señores Yanabey me dejaban bastantes dudas, ejem).

Hacía tiempo que perseguía un telar de este tipo porque es ligero, desmontable, y permite tejer con urdimbres largas (por ejemplo para bufandas, sí!!) Es lo más parecido hasta ahora a mi experiencia con un telar de bajo lizo. La gente suele creer que este telar sólo sirve para tejer tafetán (el punto más sencillo), pero parece ser que la gente es muy ignorante y que en realidad se pueden hacer un montón de puntos y texturas. Lo demuestra este libro que tengo en mi wishlist desde tiempos inmemorables y que se sumará dentro de poco a mi biblioteca.

Este fin de semana pasado estrené el telar tejiendo una bufanda de lana. Aquí veis cómo estoy montando la urdimbre con uno de los varios métodos posibles. Este en concreto es un urdido directo, es decir, he urdido el telar sacando el hilo directamente del ovillo, en lugar de cortar primero los hilos a la medida para luego montarlos en el telar. 
En la foto de abajo ya estoy en la fase de enrollado de la urdimbre en el rodillo trasero. A falta de alguien que me sujetase la urdimbre por el otro lado, lo que hice fue dejarla sujeta al palo e ir desplazando el telar sobre la mesa a la vez que giraba el rodillo, acercándolo al palo.
El palo que me sujeta la urdimbre fue una improvisación, ya que no tengo ese instrumento tan guay que muestran en el video, que tiene una mordaza y todo para fijarlo a la mesa. Lo mio es un palo-palo, metido dentro del radiador para que no se mueva. Pero oye, funcionó perfectamente.
Aquí estoy en plena fiebre tejedora.
Y esta es mi bufanda terminada!
Y esto es lo bien que queda puesta. Es una bufanda de lana 100%, suave y ligerita. Yo la veo muy bien para esta época o para otoño. Si alguien se ha enamorado de ella, la puede comprar aquí.

11 comentarios:

  1. Enseñame a tejer, me compre un telar maria de un metro y no se como usarlo!! =P

    ResponderEliminar
  2. HOLA LE PODRIAS ENSEÑAR A TEJER A MI HNA SE COMPRO UN TELAR Y QUIERE SABER SI PUEDE HACER ROPITA ??PARA VENDER Y COMO SE USA EL TELAR .QUE COSAS SE PUEDE TEJER CON EL TELAR??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/6/13 07:19

    gracias , andaba buscando el otro tutorial, y ud lo tenia aquí muuuchas gracias chile .

    ResponderEliminar
  4. EL SUYO TAMBIEN LO GUARDE EN FAVORITOS ESTA MUY BIEN EXPLICITO ,

    ResponderEliminar
  5. ana elisabet ranucci24/9/13 00:12

    Soy Negry de Pergamino,tengosin usar uno igual,no se tejer,solo crochet y dosagujas desde los 4 años, se lo encargue a un señor de unalaneria en Pergamino y melotrajo de bs. as. capital. nole vi nila marca pero es esteseguro,.buscando un curso meencontre con este espacio y lo que publicaste me hizo reir, iguasl que yo la chica ,yole temo a la urdimbre y no tengo tiempo de aprender,me gustaria una explicacion de raiz¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que bien y me puedes facilitar las medidas del telar bien estructurado es decir, cómo está estructurado y cuáles son las medidas de los peines?

    ResponderEliminar
  7. que preciosidad... !! Eres mi idola!!!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica tu explicación y las fotos! Muchas gracias. Hace una semana q estoy buscando en internet y es la primera explicación clara!

    ResponderEliminar
  9. Necesito saber do de puedo comprar ese telar. Graciax solecita795@gmail.com

    ResponderEliminar