6.3.12

Yo, carpintera


Es una satisfacción aprender a hacer cosas nuevas, especialmente aquéllas que uno no se imaginaba haciendo. A mi me ha pasado con el bricolaje. Empezó el día que fui capaz de arreglar la cisterna del baño viendo un video en YouTube y ahora se está desarrollando plenamente con la construcción de telares. 

Como ya explicaba en este post, mi relación con los telares empezó marcada por la estrechez de mi casa y sobre todo la de mi bolsillo. Mi primer telar fue un pequeño bastidor con clavos.
Después construí otros telares de varios tipos y formatos y actualmente tengo bastantes (vale, muchos). De ellos, sólo el de peine rígido es comprado. Los demás son autoconstruidos. 
A continuación os muestro algunos de ellos:
Estos son varios telares de bastidor construidos a partir de lienzos para pintura sin la tela. En cada versión he experimentado con las dimensiones, el tipo y número de clavos y la distancia entre ellos. Dependiendo de estas variables, cada telar tiene sus hilos y técnicas más adecuadas, aunque las diferencia no es grande.
También he aprovechado para reciclar alguna vieja pantalla de serigrafía (un poco guarrilla de pintura, ya lo veo, pero no tenía ganas de morir lijando, estaba impaciente por tejer!) 
Si no hay un bastidor listo para ponerle clavos, podemos construir uno fácilmente con cuatro listones y escuadras metálicas en las esquinas.
Y este telar de bastidor regulable es mi actual joya de la corona. A diferencia de los anteriores que son marcos de una dimensión determinada, este telar se puede transformar en un cuadrado o rectángulo de la medida que deseemos. Es suficiente aflojar las tuercas de las esquinas. Además permite trabajar con múltiples técnicas e incluso usar sólo dos de sus lados y tejer punto! Es como tener docenas de telares en uno sólo.
En estos momentos estoy perfeccionando el modelo y dentro de poco estará en venta. 
Estos son telares plegables o de mariposa (butterfly looms, en inglés). Hice un par de versiones en madera, una cuadrada y otra redonda, y luego me pasé al cartón pluma, mucho más barato y rápido de trabajar. Otro día os cuento más sobre estos curiosos telares. (Por cierto, la técnica empleada en estos telares también se puede realizar en un telar de bastidor!)
Esta es una versión pequeña de un telar vertical o telar para tapices. Al tener varillas roscadas en los lados y tuercas de palomilla podemos ajustar la distancia entre los listones como queramos. Es también muy versátil y al igual que el telar de bastidor regulable, si juntamos los lados dejando solo unos pocos centímetros de distancia, podemos usarlo como un telar azteca, para tejer punto.
Este sin embargo, es un telar azteca propiamente dicho (knitting loom, en inglés). Lo que tiene de particular es que es enorme, mide más de un metro de ancho. Como el anterior, consta solamente de dos listones de madera con clavos, unidos por varillas roscadas y tuercas de palomilla. Sólo que en este caso, al ser las varillas cortas, los listones están siempre muy cerca. 
Este telar lo construí aposta para tejer una hamaca con tiras de tela e hilo de algodón grueso.
Mi baúl de telares todavía alberga alguno más, pero lo dejo para otro post. Poco a poco iré mostrando qué se puede hacer con todo esto. Por el momento, echad un vistazo a la galería.

10 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!
    y sobre todo tu alucinante improvisación de telares!estoy interesada en comprarte uno que no ocupe mucho y sirva para tejer bufandas...

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! Eres genial!! Menudo trabajo que realizastes tan práctico, tan bonito, tan colorido! Felicidades por tu obra de arte!! :D Saludos!

    http://fantasiatentrelanasycolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. GENIA!!!!! Maravilloso lo tuyo, no sólo por los telares, sino por la actitud, en vez de ponerte a llorar por los rincones por la falta de espacio y de bolsillo (debe de ser contagioso porque estoy hace ya tiempo sufriendo de lo mismo)has hecho una bellezas de telares y si le das para adelante, un negocio de aquellos. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por los comentarios ;-)

    ResponderEliminar
  5. !!!! Que ganas de ir corriendo a la ferreteria!!!(luego me acuerdo de lo sumamente inutil que soy en bricolaje y decido que es mas barato comprarlo directamente, jeje)
    Ya vendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mandame un mail si te interesa.

      Eliminar
    2. A mi me interesa el de mariposa mi correo yuliycristianjuntos@gmail.com espero respuesta

      Eliminar
    3. A mi me interesa el de mariposa mi correo yuliycristianjuntos@gmail.com espero respuesta

      Eliminar
  6. hola , que hermoso tu blog, soy clarita de argentina y quiero empezar a entrar en este mundo del telar me parece hermoso, todavia no compre ni la lana jaja , y estoy queriendo comprar las maderitasn y hacerlo yo, pero te hago una consulta que seguro sabes... e visto bastidores con clavos arriba y abajo y otros que tienen clavos en los 4 costados , cual es la diferencia? porque no se como hacerlo si de una o otra manera, espero tu respuesta, besotess desde argentina

    ResponderEliminar